Bienvenidos a la WEB para la gente que le gusta el Djing.

¿Cómo hacer un buen scratch?


Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los Djs principiantes como yo. Resulta que vemos un video donde alguien lo hace, pero por mucho que lo intentamos no lo conseguimos igualar. Te enseñaremos unos pequeños trucos para que le vayas pillando el ritmillo.

Definición de Scratch: Scratch o scratching es una técnica de DJ utilizada para producir sonidos característicos a través del movimiento de un disco de vinilo hacia delante y hacia detrás sobre un tocadiscos, al tiempo que, opcionalmente, se manipula el crossfader en una mesa de mezclas. Si bien el scratching se asocia generalmente a la música hip hop, desde los años 1990 ha sido utilizado en otros estilos como pop y nu metal. Dentro de la cultura hip hop, el scratching es una de las medidas de la habilidad de un DJ, y existen multitud de competiciones de scratch. En las canciones grabadas de hip hop, los pasajes con scratch suelen utilizar trozos de otros temas de rap.

Técnicas: Con el paso del tiempo, el scratch ha alcanzado niveles que superan la definición de "mover un vinilo hacia delante y hacia atrás". A lo largo de los años y ayudándose de las mesas de mezclas, los djs han inventado decenas de técnicas que pueden convertir un sonido muy sencillo en todo un repertorio de notas musicales con compás y ritmo. Para crear dichos ritmos se recurre a "cortar" el sonido, es decir, crear un silencio usando la mesa de mezclas de tal manera que un sonido continuo puede quedar dividido en varias notas. De ésta manera se han creado "trucos" o técnicas como el transformer, los flare o el crab.
Muchas técnicas pueden prescindir de la mesa de mezclas ya que al ser el vinilo un medio analógico, es sensible a golpes, vibraciones y variaciones de velocidad. Así, el DJ puede crear infinidad de sonidos partiendo de uno solo, haciendo vibrar el vinilo con su mano o variando la velocidad de movimiento del disco, apareciendo "trucos" como la "UZI", los "tears" o los "tips". Pero no os preocupeis por encontrar muchos tipos porque aprenderemos unos cuantos prescindiendo de su nomenclatura.
Vayamos a la práctica.
Cómo agarrar el crossfader:El crosfader se agarra, básicamente, poniendo el dedo pulgar de un lado y dos o más dedos del otro lado.
Click: Hacer un click, consiste en cortar y volver a abrir el sonido rápidamente, ya sea por medio del crossfader (lo más usual), del fader, o del line-phono. En la trascripción de skratch, se representa con un punto sobre la curva que representa el movimiento del disco.
Crossfader normal vs. Crossfader invertido: El crossfader está en estado normal, cuando la bandeja suena si el crossfader está en su lado y se corta si está en el contrario. El crossfader invertido es justo lo contrario, por lo que cortaremos el sonido de nuestra bandeja llevando el crossfader al lado más próximo de la bandeja.

Un crossfader se puede invertir cruzando los cables de la entrada del mixer (cruzando por consecuencia los faders), o bien, activando la tecla "hamster switch" o inversor, función presente en la mayoría de los mixers actuales.

La decisión de elegir uno u otro modo, es una decisión que debemos tomar antes de nada, porque será, en general, como lo haremos el resto de nuestra vida.

¿Cuál es mejor? es cuestión de gustos. Pero os daré unos datos objetivos. Un 70% de los DJs lo tienen en su posición normal ya que es muy fácil lograr los scratches tradicionales.
Tipos de Scratch.
Baby: El baby es el scratch más básico, por el que empezamos todos, y el primero históricamente.
Consiste en mover el disco hacia alante y hacia atrás rítmicamente de forma que se logre un acompañamiento del ritmo muy agradable.
Scribble: Este scratch es muy parecido al baby, pero mucho más rápido, de hecho se hace muchas veces con un espasmo.
Transformer: Uno de los scratches más célebres. Un scratch muy versátil, en el que cada DJ le da su toque personal. Consiste en dejar a avanzar el disco y traerlo hacia atrás cortándolo rítmicamente en ambas operaciones. La distribución de los cortes, así como la velocidad de movimiento del disco en cada momento, es el que le da el toque especial de cada DJ.
Chirp: Este es un scratch de un sonido muy peculiar y distinto a los demás, por lo que se distingue con facilidad. Para lograr un chirp fluido y rápido
La técnica consiste en tomar el efecto en cuestión un poquito antes del principio y hacer avanzar el disco hacia adelante haciendo aparecer el efecto (en ese momento es donde sale el sonido más característico) y, justo cuando vayamos parar para retroceder otra vez el disco, cortamos el sonido y lo volvemos a abrir ya cuando estemos trayendo el disco a su punto de inicio, que es, nunca debemos olvidarlo, un poco antes del efecto.
Cuting: El Cunting o Chop consiste en "disparar" el efecto en cuestión como si fuese un sampler. El efecto sólo debe sonar hacia adelante, nunca hacia atrás y solo soltando el efecto. Además, podemos dejar sonar más tiempo o menos tiempo el efecto, variando su musicalidad.
Crab: Este es uno de los scratches más espectaculares, tanto en el sonido que produce, como en la forma de ejecutarlo. La meta de este scrach es hacer lo que sería un 3 click, es decir, hacer 3 cortes en el avance o retroceso del disco. La diferencia esta en que esos cortes se hacen muy rápidamente. Para ello, se van pasando las yemas de los dedos por el crossfader, una tras otra, de forma que cada una abre el crossfader y el pulgar lo cierra antes de que la siguiente lo vuelva a abrir. El orden del paso de los dedos es del meñique al índice. Seria como chasquear los 3 dedos pero con presión con el dedo pulgar.
Hidroplane: Este scratch consiste en posar un dedo sobre el disco en contra de su movimiento, de orma que haga un efecto mecánico produciendo pequeños rebotes del dedo sobre el disco.
Estos son los principales tipos de scratch que conozco (pero no domino todos).
Para la practica os vendrá muy bien el siguiente video en el cual se explica un poco como hacerlo.


Espero que les haya servido. Ahora solo les queda practicar mucho para que les salga un scratch de 10. Saludos y buen día







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Quiero iniciarme en esto, pero tengo cero idea. Voy a ir buscando cada técnica en youtube para aprenderla.

    ResponderEliminar